viernes, 15 de julio de 2016

PSORIASIS

¡Hola!
Hoy os hablo sobre un problema muy común y que mucha gente sufre. Me refiero a la psoriasis.
La gente que padezca psoriasis ya sabrá de sobra qué es y habrán buscado mil soluciones, pero
también sabrán que no tiene cura. Para quienes no sepáis de qué se trata aquí os cuento un poco.

La psoriasis es una enfermedad crónica, sin cura, y NO CONTAGIOSA. Se trata de que en la piel se forman placas escamosas sobre un fondo rojizo, resultado del acúmulo de células de la epidermis. La renovación de las células de la epidermis en personas con psoriasis es mucho más rápido y es por ello que se acumulan capas de piel muerta en forma de escamas,  además las células no maduran lo suficiente y no protegen adecuadamente.
Su causa no es conocida, supone una predisposición genética pero se cree que es necesario un desencadenante como un traumatismo, estrés, cambios hormonales, infecciones, fármacos…El exceso de alcohol y el sobrepeso repercute negativamente.
Existen varios tipos de psoriasis: Psoriasis en placas (es la más común), en manos y pies, artritis psoriásica, en las uñas, cuero cabelludo, cara, invertida y pustulosa.
TRATAMIENTO:
El objetivo es librar la piel de lesiones psoriásicas durante un tiempo. Primeramente se utilizan los tratamientos tópicos, luego se pasa a la fototerapia y por último a los tratamientos internos (médicos).
Desde el punto de vista estético es aconsejable el uso de hidratantes corporales ya que hidratan, reducen el picor, aumentan la elasticidad y evitan grietas. Aplicándose diariamente puede ser suficiente en algunos casos.
También sumergir el cuerpo en aguas mineromedicinales, fundamentalmente las sulfurosas que tienen un efecto terapéutico, ayudan a reducir el picor y sentir la piel más confortable. Para las personas que padezcan psoriasis y viváis por la zona de Cádiz, si queréis probar estos baños de aguas mineromedicinales podéis acudir al Balneario de Chiclana, cuyas aguas son sulfurosas.
También es recomendable añadir aceites, alquitranes, sales o avena. Y después del baño (debe durar al menos 15 minutos) es aconsejable aplicar crema hidratante.
Otra medida es tomar baños de sol. Los rayos UV inhiben el crecimiento exagerado de las células de la piel en la psoriasis.
En cuanto a las sustancias activas humectantes e hidratantes más aconsejables son el ácido láctico, salicílico y la urea.

Espero que os haya interesado, y que a las personas que sufren este problema les sirva estos consejos. ¡Gracias por leer! Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario