lunes, 18 de julio de 2016

Las estrías...

¡Hola de nuevo! Hoy vengo por aquí para hablar un poco sobre las estrías
El tema de las estrías es algo que a muchas mujeres les supone un gran complejo, pero sin embargo hay que entender que somos mujeres y naturalmente tenemos esa predisposición a tener estrías, es algo natural con lo que nacemos, unas tienen más, otras no tienen…pero todo depende de nuestros genes, y tal vez a nuestros hábitos de vida. Aquí os explico qué son las estrías y qué podemos hacer para tratarlas, aunque hay que decir que no tiene cura.



Las estrías son líneas de piel atrófica en forma de zigzag, resultado de una ruptura de la dermis bajo una epidermis intacta.
Normalmente aparecen en embarazadas, en la pubertad y en personas que ganan peso rápidamente, aunque también aparecen en personas con alteraciones hormonales que siguen un tratamiento con corticoides.
Primeramente las estrías se presentan como líneas de piel eritematosa y ligeramente sobreelevada. Con el tiempo se deprimen y se vuelven de color rojo-violeta, y con los años se vuelven de color blanco nacarado.
Para que aparezcan las estrías es necesario que exista una influencia hormonal, que es evidente en la pubertad y en los embarazos, pero en el caso del sobrepeso también existe un aumento de las hormonas esteroides, que vuelven a sus valores normales cuando se reduce de peso.
Cuando la actividad excesiva de la corteza suprarrenal (productora de esteroides) la producción de fibras de colágeno disminuye.
Aunque todo esto debe ir acompañado de una predisposición genética para que aparezcan las estrías.
Como ya he dicho las estrías no pueden eliminarse, pero podemos usar tratamientos paliativos. Los principales principios activos son los hidratantes, emolientes, nutritivos, repitelizantes y favorecedores de la penetración como la hialuronisdasa.
Las sustancias hidratantes más corrientes usan el colágeno, mejor el colágeno hidrolizado. También es muy usado el ácido hialurónico que tiene una gran capacidad de retener agua en la piel. Otras sustancias con acción hidratante son las ceramidas que evitan la pérdida de agua excesiva.
Como sustancias emolientes se usan grasas vegetales con una alta cantidad de ácidos grasos insaturados, los más empleados son el aceite de oliva, aceite de cacahuete, borraja, germen de trigo, zanahoria, karité, soja, aguacate, onagra, rosa mosqueta, maíz, ricino, jojoba y almendras. Los mejores son los de borraja, rosa mosqueta y onagra. También pueden incluirse en los cosméticos los ácidos grasos linolénico, linoleico y araquidónico, presentes en la emulsión epicutánea.
La acción regeneradora consiste en la acción estimulante de los fibroblastos. Para ello se usan sustancias como el escualeno, beta carotenos, fitoesteroles y fosfolípidos, extracto de cola de caballo y de centella asiática.

*Podemos inlcuir en nuestra dieta el consumo de gelatina, por el que se obtiene cantidad de colágeno.

Para evitar la aparición de las estrías aconsejo el uso de cremas antiestrías o reafirmantes en las zonas más conflictivas, a diario, con el fin de mantener una dermis en buen estado y que no se produzca la ruptura. Y para las que ya hayan aparecido, aplicar estas mismas cremas con el fin de no empeorarlas.
¡Gracias por leer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario