miércoles, 13 de julio de 2016

Hiperpigmentaciones de la piel: MELASMA


¡Hola! Hoy os traigo una entrada que puede que le sirva a mujeres que acaban de ser mamás o mujeres con trastornos hormonales que le hayan aparecido unas manchas que por ahora no se han ido. Os dejo aquí algunas pistas, pero personalmente recomiendo que se consulte a un médico y si queréis eliminarlo acudir a un salón de estética especializado.

El melasma es una hiperpigmentación de la piel común en mujeres. Su aparición se relaciona a las hormonas estrógeno y progesterona, por lo tanto suele aparecer en mujeres embarazadas, mujeres que toman anticonceptivos orales y mujeres que toman hormonoterapia durante la menopausia. La exposición al sol hace que se aumente la probabilidad de que el melasma aparezca. Puede presentarse en forma de cruz de malta con manchas simétricas.
El pronóstico depende de la profundidad de la piel en la que se encuentra el pigmento. Si es superficial (epidérmico) el resultado es mejor que si está situado en la dermis. Esto puede ser valorado mediante la luz de Wood. Bajo su acción el melasma epidérmico se oscurece mientras que el dérmico se aclara.

Tratamiento del melasma:

Se consideran los principios activos como la hidroquinona, el ácido azeláico, el ácido kójico y el ácido ascórbico.
En segundo lugar se encuentran los peelings o exfoliaciones químicas, como los de ácido glicólico, ácido tricloroacético o fenol, y el láser.


El factor clave para su eliminación es evitar la exposición solar y usar siempre protector solar.

Espero que os sirva de ayuda, y ¡gracias por leer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario